¿Por qué se cayó la página de mivacuna? - Capital Code

¿Por qué se cayó

la página de mivacuna?

Hola a toda la comunidad de Capital Code, en el siguiente post nos gustaría explicar el porque la página de mivacuna.salud.gob.mx no pudo con tantas peticiones de manera simultánea y terminó cayéndose a los pocos minutos en la que fue lanzada. Este es un claro ejemplo del porqué debemos consultar con personas que tengan experiencia y conocimiento sobre el tema.

Página actual de mivacuna

Para que este post sea fácil de entender, empezaré con la siguiente analogía:

 

Supongamos que quiero hacer una fiesta en mi departamento en donde la capacidad máxima ronda entre 20 a 30 personas y yo decido invitar a más de 1000, dada las características de mi departamento, es imposible que tantas personas entren, la solución a este problema sería rentar un lugar más grande que pueda albergar a las 1000 personas que asistirán.

El ejemplo anterior nos dan una idea de cómo funcionan los sistemas computacionales, aplicaciones, páginas web entre otros.

 


Así que, ¿cuál sería la solución?

Arquitectura basada en la nube.

La arquitectura basada a la nube se refiere a tener todo organizado y distribuido en una estructura lógica eficiente y efectiva.

 

De esta manera nuestras bases de datos,endpoints/APIS, entre otros serán de alto alcance, permitiendo su escalabilidad y que las peticiones a estos, puedan crecer/decrecer dependiendo a la cantidad de usuarios que tengan por segundos/minutos/horas.

 

Estas son algunas empresas que funcionan con este tipo de arquitectura:

 

  • Facebook.
  • Instagram.
  • TikTok.
  • Google

 

Dada a su cantidad de usuarios sería imposible ofrecer un servicio eficiente y de calidad a los clientes, si sus servicios estuvieran alojados en servidores como GoDaddy, Bluehost, Hostgator entre otros (como ejemplos).

 

 

Al ser un tema un complejo, se necesita un equipo de personas que sepan de sistemas distribuidos, seguridad, arquitectura de software, backends y frontends, ya que cada uno ocupa un rol muy importante a la hora de crear sistemas de esta magnitud y más tratándose de una emergencia sanitaria que todo el mundo está viviendo en especial México.

 

Algunos proveedores de servicios en la nube son los siguientes:

 

  • Amazon Web Services.
  • Microsoft Azure.
  • Google Cloud.
  • Digital Ocean.
 

 

¿Importa la tecnología?

Esta es una pregunta un tanto compleja de responder, ya que dada nuestra experiencia, la tecnología debe de ser seleccionada a la necesidad de cada uno de los problemas que se presente.

 

Sin embargo cada lenguaje de programación ofrece soluciones a los problemas diarios.

 

Otra cosa importante es, seleccionar un lenguaje de programación con la que el equipo tenga una mayor comidad, experiencia, ya que sería un poco arriesgado seleccionar un lenguaje nuevo y que el equipo quizás tenga un 10% – 20% de conocimiento.

 

Lograr este tipo de sistemas requiere de gente experimentada en el tema y que sea capaz de trabajar como un equipo ante estos problemas.

En capital code podemos ayudarte